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Gestión por Compromiso 2: Liderazgo de Equipos. Fomentando el Compromiso Colectivo.

  • Foto del escritor: Natalia Cordova
    Natalia Cordova
  • 27 jun 2023
  • 2 Min. de lectura

En el nivel de liderazgo de equipos, la competencia de gestión por compromiso adquiere una dimensión colectiva. Implica que el líder establezca promesas claras de resultados con los miembros del equipo de manera individual y colectiva. Esto implica definir metas y objetivos compartidos que reflejen las aspiraciones y motivaciones de cada miembro del equipo, alineados con la visión y los objetivos estratégicos de la organización. El “para qué de la existencia del equipo”, requerido por la organización da marco donde se pueden desplegar las habilidades y motivaciones de los integrantes del equipo.


El líder desafía a los miembros del equipo a comprometerse con los resultados y evalúa la confianza en su capacidad para cumplir dichos compromisos. Esto requiere que el líder pueda evaluar si aquello a lo que el equipo se está comprometiendo cuenta con los fundamentos que dan confianza a la idea de que se va a lograr. Para ello requiere desarrollar la habilidad para evaluar el compromiso que los miembros tienen, el grado de competencia que tienen para lograr los resultados comprometidos y las historia de cumplimiento previo. Todo esto requiere conversación. Esto no lo hace el líder de manera aislada, involucra al equipo en la reflexión de sus capacidades. Se fomenta un ambiente de trabajo basado en la responsabilidad mutua, la colaboración y la confianza, donde cada miembro se compromete a contribuir con su mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos colectivos.


Continuando con la historia de José Miguel, a medida que avanzaba en su carrera y asumió el rol de liderazgo de equipo, se dio cuenta de la importancia de establecer compromisos claros con sus colaboradores. Utilizó su competencia de gestión por compromiso para definir metas compartidas y asegurarse de que cada miembro del equipo estuviera comprometido con el logro de los resultados colectivos, que la organización esperaba de ellos. No fue fácil, en ocasiones tuvo que negociar las metas que se le solicitaron al equipo, con su jefatura, ya que consideraba que no contaban con la capacidad de lograrlas en ese momento.


José Miguel promovió la participación activa de los miembros del equipo en la negociación de los objetivos y metas, teniendo en cuenta sus motivaciones individuales y sus habilidades. Generó un ambiente de confianza donde todos se sentían responsables de los resultados colectivos y se apoyaban mutuamente para alcanzarlos.


Respecto de tu habilidad para gestionar compromisos en equipo. ¿Distingues claramente cuáles son los objetivos de tu equipo? ¿sus miembros están comprometidos con el resultado común o sólo con su tarea individual? ¿Cuánta claridad tienes respecto a cuál es el resultado colectivo? ¿Cómo es tu habilidad para transmitir con claridad aquello que la organización espera del equipo y su sentido y contribución al panorama mayor? ¿Conoces las motivaciones y habilidades de cada miembro del equipo? ¿Cómo puedes integrar las motivaciones individuales en los objetivos colectivos? ¿Qué acciones puedes tomar para fortalecer la confianza y la colaboración en tu equipo? ¿Eres capaz de negociar metas y comprometer a los miembros del equipo para lograr resultados efectivos?


Gestión por Compromiso 1: Liderazgo Personal. El Compromiso Contigo Mismo





 
 
 

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